miércoles, 27 de octubre de 2010

Mi mejor proyecto mediocre














Es ta noche cenando un plato de arroz en microondas,con el espárrago salteado de ayer,mirando un video de Joel Meyerowitz,me di cuenta que los fotógrafos de pura cepa no planifican tanto sus proyectos fotográficos,es mas bien reacciona ante situaciones,se sitúa en el medio de donde ocurre constantemente las cosas,solo hay que abrir los ojos y actual según instinto y todo aquello que se acerque con un mínimo de interés,hace tiempo que se me ha olvidado que el acto fotográfico no es racional,es la primera impresión que tenemos de las cosas en un instante de 1/15 0 1/125 de segundos,de lo que capta y creemos retener,es un juego con la realidad y un método fantástico de practicar los reflejos,de nuestra primera impresión,casi siempre la mas espontánea y inocente.

Este verano me fui a Suzhou con la idea de hacer un buen trabajo y tenia demasiados planes de ejecución,hasta tenia un plano mental de como quería las cosas exactamente,lógicamente no salió como estaba planificado,y la situación se volvió en contra de mi desde el primer disparo,reflexionar excesivamente,y trabajando con ideas demasiado filosóficos,olvidando que la fotografía es un arte visual,todo lo que no se ve a la primera vista,es difícil de llegar al corazón de manera directa,tenia demasiados expectativas y al mismo tiempo intentando alejarme de mi anterior trabajo en China,eso añadió un condicionante extra,como un seguro hacia el fracaso,ahora que me acuerdo,tantas veces he estado ante una situación interesante y me encontré con tantos personajes de gran interés para mi en el primer contacto,que casi siempre las rechace por miedo a repetir y por considera poco elegantes para mi proyecto "refinado",tenia tantos prejuicios que tenia las manos atadas,y la espontaneidad es lo menos que se puede esperar en este trabajo tan "reflexivo",creo que el exceso de pretensiones me llevo a un nivel que se acerco lo máximo a un trabajo de aficionados,satisfechos de una imagen bien construida con una composición perfecta.

Me pregunto como ha ocurrido esto?

Pero estoy contento de encontrar por fin donde esta el probrema,el sentido de un trabajo mal hecho cobra su sentido,hace que se mas interesante que un trabajo bien realizado,porque te dirige a un nuevo camino,solo que una pena por los 1200 euros gastados,salió un poquito caro.

4 comentarios:

  1. muy humilde por tu parte, te aplaudo por ello. Es fantástico reencontrarse con la fotografía. Tanto como perderse en ella. Uno solo responde ante sí mismo, quizá por eso la humildad es tan digna de aplaudir como difícil de encontrar.

    ResponderEliminar
  2. Yu!!! lo mismo me ha paso el viernes en una sesión, es normal. Creo que es sencillo, hay que saber lo que quiere uno en una simple idea y lo demás es trabajar... eso creo yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Encontrar que hay un problema dentro de imagenes tan reflexionadas y pensadas es lo mas dificil, enhorabuena por abrir los ojos. Es hora de sentir!

    ResponderEliminar
  4. Ya decía Gurdjieff que aprender es algo que resulta muy caro.

    ResponderEliminar