lunes, 15 de noviembre de 2010

Mario Rabasco

Alcudia de Crespins. Verano de 2008 



















Dos días antes de la inauguración de mi exposición en Dr Nopo,he pensado sobre Mario,mi profesor de primer curso cuando estudiaba fotografía en la escuela de artes y oficios,fue también mi primer contacto serio con la fotografía,en la vida he tenido siempre la suerte de encontrarme con personas que en momentos claves me han enseñado muchas cosas,como los chinos decía siempre,"si un día es tu profesor,lo será para toda la vida también",la verdad Mario ha sido siempre Mi profesor,incluso cuando ya estaba a finales del segundo curso aun le pillaba por los pasillos para preguntarle cuestiones técnicas y conceptuales,y después mi tutor para el proyecto final de carrera,y gracias a el,he podido terminal el trabajo de "Ye Tianan,la historia de un monje Shaolin",y posteriormente he conseguido algunos méritos y reconocimientos  gracias a este trabajo,y siempre le estaré agradecido.

No es que este haciendo la pelota a Mario,es posible que el mismo no se da cuenta de las enseñanzas que reparten en sus clases,y el tipo de impacto y poso que puede dejar en la mente de otros,todo esto se me esta viniendo porque ahora también soy un profesor,aunque sea del idioma chino,empece a trabajar de profesor impartiendo clases de idioma chino en la escuela que monto mi madre y mis tías en una época de crisis económica y estaba muy pelado de pasta,y después nos mudamos a un piso céntrico en la zona de la Plaza de España,durante todo el mes de Octubre estuve pintando las paredes y montando las sillas y mesas de Ikea para acondicionar el nuevo espacio.

Siendo un profesor de chino no solo imparto la parte de idiomas,intento transmitirles la pasión por la cultura,de entender el porque estamos aprendiendo nuestro idioma ancestral en un mundo que apenas utilizamos,de hacerles entender la importancia de tener otro tipo de pensamientos y ideas,de hacerles entender que a pesar de vivir y nacer aquí,sigue siendo chinos al fin y al cabo.

Todo me hace recordar cuando estaba en las clases de Mario,en su cuarto oscuro,el laboratorio de revelado y positivado de blanco y negro,de manejar los líquidos y químicos con el ritual de un aprendiz,aprendiendo formulas mágicas,de ver como la imagen sale como por arte de magia bajo la luz roja de seguridad,y Mario con sus manos haciendo mil formas extrañas con los dedos y la palma para conseguir un positivado correcto,yo repetía el mismo proceso posteriormente  con mi hija Wenshu,y de ver su cara de asombro cuando experimenta las mismas sensaciones,sabes que le has abierto el ojo a un mundo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario