martes, 26 de abril de 2011

Apuntes 02 村上隆 Takashi Muradami
























Takashi Muradami recogía sobras de comida en los contenedores de basura de los supermercados cuando tenia 36 años,ahora con mas de 45 años colabora con Louis Vuitton y grandes marcas internacionales y es uno de los artistas japoneses mas cotizados del mercado del arte contemporáneo.

Sus reflexiones sobre el arte contemporáneo y la comparación sobre ambas culturas me ha interesado mucho.Los artistas japoneses siempre han creído el concepto del arte por arte sin contemplar el aspecto económico y el poder que ejerce sobre el,porque el mercado de arte siempre esta copado por los blancos ? que reglas de juego tiene ? que es la visión internacional y la visión universal ? que es la visión nacional ? como hay que hacer para que entres en el juego del mercado del arte mundial ? como vendes tus ideas ?

La obra de arte es comprado siempre por los que tienen el poder,nunca ha sido un articulo de masas,que cualidades de tu obra les atrae para que tomen la decisión de desembolsar una millonada ? De tener tu obra colgado en su despacho para poder contemplarlo día tras día,porque cree en su campo magnético les puede traer buena suerte y fortuna ?

Un buena obra nunca es perfecta,ni es necesario que tenga un lenguaje del todo maduro,el poder que te llega,la emoción que te llega,todo hace perder la importancia del lenguaje,el contenido,solo queda la sensación,el primer impacto indescriptible en tu mente,directo.

Las fotografías no tiene porque contar historias,ni las historias porque de tener sentido y lógica,la lógica siempre tiene dirección y explicación,es trabajo ya hecho.

Hay que buscar tu tema como buscas tu pareja,hasta que no encuentres con el,nunca eres completo,tienes que vivir en un ciudad que te inspire,que te llene de energía inquietante en las venas y que te empuje a hacer cosas por intuición.

Ninguna decisión es fácil de tomar,las importantes no tiene billete de vuelta ni pañuelos para limpiar lagrimas de arrepentimiento,no es fácil de ser valiente.

Adiós a todo aquello que no sea mi mundo,que no tenga relación directa,no me interesa ni puedo hacerlo bien.

1 comentario:

  1. Hola Xiqi. Como comentas, las obras de arte son compradas generalmente por la gente poderosa (entendamos económicamente), pero tener dinero no implica tener gusto. Creo que esa gente compra lo que otros (críticos, galeristas) han dicho que es una obra de arte.

    Así que si queremos vender nuestras fotos por millonadas, igual a los que debemos de gustar es a los críticos de arte.

    Saludos.

    ResponderEliminar