martes, 16 de junio de 2009

sobre fotografia china 02

en china solo existe dos tipos de fotografos,la primera que son los modernos y artistas conceptuales,que en la realidad es un refrito del estilo de las peliculas de zhang yimo,y con ganas de soprender a los analfabetos,pero aun asi mucho mejor que los segundos,y que presentan la gran mayoria,digamos el gusto popular,son fotografos que siguen el linage de la pintura clasica paisajistica china,heredando casi por completo las normas de composicion y el concepto de belleza clasica,y su priolidad maxima es producil imagenes bonitas,con una tecnica impecabre con equipos de ensueño,y ami me parece una hortelada tipica de los fotoclub,pero la cuestion es que me sorprende que la gran mayoria de los fotografos famosos y con influencia y los criticos estan a favor de esta corriente,se han hecho una piña fuerte y hermetica,los fotografos nuevos ajenos a esta corriente hasta que no se vendan en galerias occidentales sencillamente se les ingnoran por completo.el criterio de una buena fotografia se basa en la cantidad de premios que se han ganado en los concursos locares o nacionales,tipo las bellezas de castilla la mancha,y el estatus de un fotografo se rige unicamente por los premios obtenidos en este tipo de concursos,madre de dios.

4 comentarios:

  1. En esa misma línea, aquí también hay cosas incomprensibles, como que haya obra de Mellado en el Reina Sofía. ¿No crees?

    Por no hablar de lo mal que huele mucha de la fotografía del MUSAC.

    ResponderEliminar
  2. Eso se llama DOMESTICADOS. A quien nombras, solamente nos quieren domesticar para utilizar en su necesidad comercial.

    ResponderEliminar
  3. lo que dices es cierto, pasa en todos lados, pero supongo que en China ahora mismo pasa todavía más, por aquello de la novedad.

    No obstante, en China también se hace buena fotografía. Quizá no es la que se expone en museos o se vende en galerías, pero sus autores, aunque casi anónimos, hacen una gran labor documental.

    Lu Yuanmin es un fotógrafo que lleva años documentando la gente de Shanghai en sus casas y en la ciudad. Es un tipo de fotografía muy sincera y digna en blanco y negro, su libro "Shanghainese 1990-2000" es una prueba de constancia y trabajo bien hecho.

    Xu Xixian y Xu Jiangrong son fotógrafos, padre e hijo. En su libro "A changing Shanghai" hacen las mismas fotos a una cambiante ciudad de Shanghai, el padre en los años 60 y el hijo en la actualidad. A parte de la curiosidad de ver cómo han cambiado las cosas en esa ciudad, me parece un trabajo documental impresionante y que requiere una gran voluntad.

    Seguramente no son la mayoría, pero también merecen ser conocidos y reconocidos.

    Quizá te interese esta editorial (yo no entiendo nada en la web, pero tengo algunos libros suyos muy buenos http://www.shrmms.com )

    ResponderEliminar
  4. javier,es cierto,me sorprende que conozcas tanto sobre la fotografia china,conozco estos autores,son gente humilde y trabajadora y testarudo como pocos,no son nada espectaculares pero con sentido y contenido humano.

    ResponderEliminar