lunes, 15 de junio de 2009

sobre fotografia conceptual china

no me gusta la nueva fotografia conceptual china,no siento la sinceridad en sus planteamientos,es comercial,placticamente esta besando el culo a los galeristas occidentales,son pruductos de imitacion made in china,hay un vacio en el espiritu,y un deseo retorcido por la fama y el exito rapido,no son fotografos,solo son comerciantes astutos con las imagenes.huelen mal,y apesta a podrido.nunca me ha gustado criticar a trabajos ajenos,solo es que ya no soporto mas a este olor fuerte a fetido.

2 comentarios:

  1. Una opinión muy valiente y sincera! Y lo digo en el buen sentido.

    Creo que tu comentario se puede extender a todas las facetas artísticas de China. Cuando estuve allí quedé horrorizado por los desastres arquitectónicos que se están realizando. Se destruyen barrios enteros tradicionales chinos para plantar imponentes rascacielos de diseño europeo, a cual más hortera, despreciando por completo su contexto social, histórico y cultural. Mi sensación era que para ellos, en general, es una demostración de fuerza y de progreso, algo por lo que sentirse orgullosos frente a un occidental. Algún día, quizá demasiado tarde, entenderán que lo que fascina a occidente es su cultura y la están destruyendo.

    Mi sensación es que muchos se han subido a esta nueva ola de cambios sin mirar atrás. Utilizan la "originalidad oriental" como recurso fácil para sorprender a occidente. También hay que entender su postura: ahora pueden expresar lo que no han podido durante mucho tiempo y, sobre todo, ahora tienen un gran público que les observa con mucha atención (me refiero al resto del mundo).

    El tiempo dirá cuántos de ellos son fruto de la moda y cuántos pueden llamarse artistas. Ai Wei Wei o Cai Quo-Qiang de algún modo han abierto el camino, personalmente me gusta el trabajo de Li Wei, pero me siento abatido por la enorme cantidad de nuevos fotógrafos chinos con nuevas propuestas.

    ResponderEliminar
  2. china es un pais de grandes contrastes,y grandes cambios,por una parte el progreso agresivo que solo conoce lo nuevo y desprecia lo antiguo y por otra parte los que aun viven en lo pasado no reconocen su valor,mas la tolerancia infinita de mis compatriotas,se admite todo tipo de calamidades,dentro de 9 dias me voy a china y vivire en persona todo esto,no como un chino con una postura superiol,si no como un chino mas concienciado.

    ResponderEliminar