lunes, 7 de septiembre de 2009

el pequeño puente sobre el rio

小桥流水

" el pequeño puente sobre el rio" es es una manera clásica y poética de describir el paisaje tradicional tipico de la zona meridional en China. Donde en regiones turísticas se convierte en un reclamo cultural para que la gente vaya a degustar platos tres veces más caros de lo habitual y en verano ese concepto suele consistir en "sopa fria de soja verde o tofu podrido frito"( un alimento parecido al queso azul) de un olor repugnante para unos y para otros trae recuerdos maravillosos de la infancia como en mi caso.

A diferencia de las ciudades europeas, en donde suele haber un gran rio en medio de la ciudad como Paris y Venecia y en posesión además de un nombre sonante y de una magnífica vista, en las ciudades del sur en China, los rios urbanos son estrechos, generalmente anónimos y casi siempre están atravesados por puentes de piedra caliza grisácea en forma de arco con o sin barandilla. Los pequeños rios que circulan por debajo suelen adquirir un color díficil de describir, con tonalidades que van de verde zafiro a gris medio como entendemos los fotografos, y con muchos condimentos por encima. De lejos suelen parecer una buena ensalada mixta. Estos rios van serpenteando la ciudad sin un rumbo definido y reaparecen en cuarquier parte como un viejo amigo. Algunos de estos puentes aún conservan su nombre, erosionados por el tiempo y la naturaleza y muchas veces si no me fijo, son todos iguales.

Los lugares y los personajes en esta pequeña historia son parte de mis recuerdos de niñez, donde pasé la peor etapa de mi vida, pero con el tiempo empiezo a sentir un cariño especial cuando vuelvo a pisar estos lugares. En general ya ni los reconozco, pero me chocan con una sensacion de irrealidad y efimerismo. Sabiendo que en breve dejaré de sentirlo cuando llegue el momento de partir hacia España, cada dia se hace importante para mi. Me siento como pez en el agua y emocionado cuando paseo por los peores barrios de la ciudad pisando charcos entremezclados de basura y barrro gracias a los continuas tempestades y lluvias torrenciales, con mis nuevos zapatos de tela al estilo "El Viejo Pekinés"

Cuando me paro en las orillas del río, por una parte están las nuevas construcciones de edificios modernos de 30 pisos, y en la otra parte, chabolas llenas de imaginación y construidas creativamente con materiales reciclados por los llamados inmigrantes del campo, pero nunca he conseguido situarme en ningún bando y casi siempre estoy en el medio como un intruso lleno de curiosidad. Para no levantar sospechas y exceso de curiosidad siempre digo a los vecinos de allí que trabajo para el gran museo de Shanghai, y puede que sea verdad algún dia.

En Wenzhou tenemos un piso que está a medio minuto de la vivienda de mi tia mayor, donde voy todos los días por la tarde para acceder al internet. Mi madre, mi hija Wenshu mi hermana y tambien otras dos tias nuestras vivimos juntos en la misma casa, con el aire acondicionado puesto todo el santo dia, ya que fuera hace un calor insoportable. De 10 a 4 de la tarde el sol no es apto para trabajar ni para salir. Me cogí una terrible insolación por culpa de mi madre porque me dijo que la infusión de Ginsheng era inofensiva, así que me tomé seis tazas seguidas, la consecuncia fue que me tiré tres dias tumbado y sin poder hacer nada y el cuarto día mi tía mayor me arrastró hacia el garaje donde trabajaba una terapeuta campesina sin licencia para poner fin a mi sufrimiento y que según ella misma es una experta en el tema. El resultado final es que me torturó a lo bestia con pinchazones para liberar sangre con toxinas, pero curiosamente al día siguente empecé a sentir fuerzas para poder trabajar nuevamente aunque al final decidí reposarme otro día más por si las moscas.

No tenía la intención de hacer un reportaje sobre la China moderna ni sus conflictos existenciales, sólo he recorrido los lugares que me son familiares y en mis recuerdos estaban cada día más confusos y desvanecidos. Tenía el miedo de que se desaparezcan del todo y necesitaba actualizarlos y estar seguro de que aún siguen existiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario