sábado, 1 de mayo de 2010

Rallos XXX

Hoy día trabajar con analógico se supone un gran esfuerzo en todos los detalles en el almacenamiento,manipulación y pos produccion,uno de los aspectos que menos puedes controlar es los escáners de los aeropuertos,aunque las normas dice que tienes el derecho de pedir una inspección manual,en la realidad es sumamente difícil y dependiendo del día y del humor del tipo que esta al mando.

El año pasado cuando me fui a China con 75 rollos de películas de 120 de sensibilidad 160,y algunas mas de sensibilidad 3200,este ultimo mas que nada para servil como excusa para un inspección manual,en el aeropuerto de Manises,para empezar,el tipo me dijo que no esta dispuesto a hacer esto,porque no tiene porque hacer un esfuerzo adicional,al final accedió,pero con una condición,abril los paquetes que contenía los rollos de películas de 120,para ver lo que contenía,y como todo el mundo saben los carretes de 35 están metidos en un frasco de metal y están seguros,pero las películas en 120 no las tiene,y al abril el envoltorio se puede estropear,no tuve mas remedio que abrirle solo los de sensibilidad 3200 para salvar lo que puedo,y el resto pues a pasar por el escáner.

Cuando llegue a París,tuve que hacer un transbordo,( y aquí un hincapié,porque no envío el material en el equipaje grande en vez de llevarlo a mano? los escáners de equipajes son mas potentes que los de mano,si se te ocurre hacer esto,tendrás el material velado seguro ) en las aduanas de París me hizo sacar todo el material fotográfico para ver que contiene,y la mujer me dijo que hay que pasar todo por el dichoso escáner,aunque si entiende un poco el español,pero no me hizo caso la petición,mi hermana me tradujo sus palabras,"o lo pasas o no te pasas",joder que modales.

Cuando llegue a China pensé que la pesadilla por fin se ha acabado,me encuentro con la sorpresa de que hay que pasar otra vez en la salida,y con los guardias chinos no se pueden negociar,así que otra vez a pasar,y por fin pienso que ha terminado todo.

Llegamos a la estación de tren de Shanghai rumbo hacia Wenzhou,en la entrada estaba otro escáner monstruoso esperandome,dudaba si les digo algo al guardia con una pinta de muy mala hostia y expresión cansado,entre que dudaba me despertó unos empujones,hay una cola de medio kilometro atiborrado de chinos nerviosos y estresados que me esta empujando y gritando hasta un tipo puso su maleta de mano encima del mío para descansar un poco,ante esta panorama,la educación y el buen rollo no tiene cabida,solo te queda la opción de depositar tu equipaje y pasar lo mas rápido posible,y vigilando de que no te desaparezca las cosas por error o por hurto.

Desde la llegada de Shanghai,el calor es insoportable,la maleta que contenía material fotográfico se hecha humos,la humedad al 98%,llego a mi destino que es Wenzhou,y lo primero que hago es depositar la película en la nevera,la poblé película ha sufrido cambios climáticos y abusos de violación múltiple por los malditos rayos X o UVA.

Un día de estos decido ir con mi madre a visitar a otras ciudades de china por cuestiones familiares,cogemos el tren y no sabia que en cercanía o viajes de corta estancia también hay que pasar por los escáners,y los escáners de China no esta tan regularizados como en los aeropuertos internacionales,pues otra vez,pensado en la vuelta hay que pasarlo oras vez mas,me pongo pelos de punta.

Una vez finalizado mi trabajo decidí revelarlos directamente en China,no podía permitir mas violaciones XXX,y busque información a un chico de un almacén de material fotográfico,y me aconsejo adquirir una bolsa de Domke con plomo,para meter los negativos ya expuestos,porque según me dijo,en los envíos de mensajería también se pasa por los rayos X,y mucha gente no lo sabe.

Cuando regrese a España y empece a escanear todo el archivo,descubrí que al final las imágenes casi siempre están cubiertos de un fino velo,que le resta acutancia y definición,en comparación con las películas fotografiadas con la misma cámara,y el color también ha sufrido algunas mutaciones,gracias a Dios tenemos a Photoshop y la cosa se pudo arreglar un poco añadiendo contraste y algún que otro retoque,y la semana pasada un amigo me escaneo con su Hasselblad Imacon una foto de este proyecto,y mi sorpresa de ver otra vez la definición y el color característico de una foto hecha con medio formato,así que el problema se puede solucionar con un buen escáner de 17000 eurazos si dispones de la pasta.

Mi conclusión es hacerte el material de lo que hay en el país de destino si viajas en avión,y revelarlo en un laboratorio de lo mas profesional posible en el lugar,porque el material que suelen gastarse mucho también esta adaptado al ambiente y armosfera del lugar,por eso tiene aceptación,es como tomar un te con menta en Marruecos,pero en el caso contraria te empeñas con los que estas acostumbrado y quieres llevartelo contiguo al fin del mundo,pues reza para que el tipo de la aduana tenga un buen día y mejores humores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario