martes, 30 de noviembre de 2010

La ruina analogica

Yo trabajo con películas analógicas,y espero poder trabajar mucho con ellas antes de que desaparezca o suban demasiado el precio,también he observado que muchos fotógrafos chinos están buscando su camino con el Colodion húmedo,la textura y atmósfera conseguida con esta técnica es mística y impactante a primera vista,el analógico ofrece una posibilidades plásticas enormes y cada uno aporta una calidad y riqueza difícilmente comparable con la digital,que mas bien esta estandarizado,aunque lo manipules después en Photoshop,la cosa no mejora para mas.

Hoy día trabajar en analógico es complicarte las cosas por triple,la imagen sale de la fabrica con una cualidades predefinidas y tienes que tomar ya una decisión,después contando los fallos en la exposición,y despistes de principiantes que comete todos,tienes que rezar para que el laboratorio te hagan un buen revelado decente,después un escaneado preciso con el mejor equipo que te puedes permitir,y todo esto contando que la definición en muchas veces no llega a una cámara digital de 12 megapixeles.

Y lo mas importante,la cantidad de dinero que tiras a la basura,un dolor que en digital apenas existe,por su coste casi cero en las tomas,todo eso te conlleva a una actitud prudente antes las tomas,las pasta cuenta.

He comprado esta mañana dos paquetes de carretes de 120,saque del bolsillo 50 euros y pensaba que era suficiente,Emilio,el chico del Nacher me dijo amablemente que son 54,si después añadimos el coste del revelado,todo saldría por casi 100 euros,una ruina total !!!

Cuanto me duele,dios.

7 comentarios:

  1. Sí que duele, sí. Pero admiro a todos los que estais todavía resistiendo con la analógica. Es otra personalidad. Es otro mundo.

    ResponderEliminar
  2. Me hace gracia lo de películas analógicas, la película es película. ¿No?

    ResponderEliminar
  3. amén! yo he comprado película en ebay a muy buen precio (y en buen estado), pero el revelado de diapositiva es mucho más caro que el de negativo, de hecho, es casi el doble de caro. Así que el dolor es todavía mayor. Creo que acabaré dejando las diapositivas, porque me resulta insostenible económicamente, me quedan unos 10 rollos y luego no sé qué haré. Creo que si nos juntamos unos cuantos podríamos conseguir mejor precio en algún sitio.

    Por otra parte, me gustaría comentar contigo dónde revelar en Valencia. Yo pago 3,70 € el revelado en C41 y el E6 casi 8 € (!) por rollo de 120. El C41 es de lo más barato que he encontrado, pero a menudo la película está rallada. Al final, como los laboratorios siempre la cagan por algún lado, al menos prefiero consolarme pensando que me ha costado barato. (El c41 lo he usado para proceso cruzado).

    El revelado en E6 no sé cómo está por ahí, sé que cada vez cuesta más y lo hay en menos sitios ¿terminaremos comprando una procesadora de color?

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que olvide del diapo,por cuestiones economicas,el coste de revelado es exagerado,y solo trabajo con negativos.

    ResponderEliminar
  5. Si vas a escanear, la diapositiva no tiene ningún sentido. La verdad es que nunca lo tuvo, salvo si trabajabas para una revista en color. El negativo da mas matices y mas control. Vale que el 120 es caro, pero es otro mundo: El digital es otro trabajo que haces en el ordenador, el fotoquímico "es" la fotografía.

    ResponderEliminar
  6. Por el precio y por los matices que dan en el escaneado,nunca he trabajado en diapos,aunque en China he tenido tentacion de hacerlo viendo los precios de los carretes y lo mejor,el revelado que solo son 2 euros y no los 8 euros que cuesta de aqui.

    ResponderEliminar