domingo, 7 de febrero de 2010

Tengo una camara en mano,y adivina quien soy.

No me gusta el termino fotografo,tampoco a un monton de personas que buscan su autodefinicion,me considero como alguien con inquietudes que por casualidad escogio la fotografia como herramienta de trabajo y expresion,el fotografo profesionar considerado como tal para mi tiene que estar dado de alta en el el autonomo como fotografo y que paga al mes una cuota,o tenga un estudio serio que mantener,y en mi caso que tambien es la mayoria de los casos,aficcionados mas o menos avanzados que esta utilizando la fotografia como medio de expresion o como diversion simpremente,algunos para diferenciarse se consideran frilans,o como se dice el que va por libre.

Cuando la gente me pregunta ,"oye tio a que te dedicas?",no se que decirle,siempre dudo ante esta pregunta algo indiscreta,"tienes un estudio?" bueno ,ejem ejem,me dedico a hacer fotos entre comillas como artisticas,suena ridiculo pretencioso y falta absoluto de autoconfianza,no encuentro otra manera de expricarselo a los que no estan metidos en el rollo,algunas veces les digo que hago trabajos documentares,entonces mas de uno se muestra con la cara de como entiende la cosa,"bodas y comuniones? ",no tengo ningun prejuicion hacia este campo,incluso estoy ansioso de que me llamase para una boda,saltaria de alegria,les haria incluso gratis si me dejase hacer lo que me da la gana,pero el caso es que hasta ahora no he encontrado la ocasion de amargarles la vida,donde ivamos? ha,lo del documentar ni me lo creo yo mismo,nunca trabaje con esta intencion,pero la pinta si que lo es,asi que tampoco le puedes llamar "el artista antes llamado Prince",tienes que aceptal que los demas lo llamen como les da la gana.

El titulo de fotografo artistico por libre se consolida cuando vendes tu primera foto,eso no cuenta cuando la regalas ni cuando les haces una buena rebaja sustancial,si no cuando la vendes con una buena tajada,sin pestañear y firme,y el tipo encima lo paga a gusto,ya sea 1000 euros o 12000 euros,mientras haces exposiciones de menor o mayor tamaño en bares restaurantes,fotoclubes o en el mejor de los casos en una pequeña galeria no exesivamente comercial,y gastandote una pasta en la produccion y el enmarcado,con la ilusion de que alguien con un vision de futuro medio cazatalentos se fije casualmente en ti,eso generalmente no ocurre,no estamos en HOLLYWOOD y no te hagas las ilusiones.

Ser un fotografo aficcionado es muy facil,es cuestio de pasta y tiempo,te compras el ultimo equipo de 100 megapixeres con un objetivo de 2500 euros,y peso total de 10 kg con el tripode de carbono incluido,vas a la playa mas mona cerca de tu casa o donde tu coche es capaz de llevarte,te pones en un lugar estrategico y miras el reloj y solo es cuestion de un cigarro o dos,y disparas con jpg,y ya esta,es como ir de caza y en vez del trofeo macabro de la cabeza de un ciervo traes una imagen de la salida del sol,mucho mas humano y higienico y encima es artistico.

Pero cuando tu mente se tuerce y no se como demonios se te sube a la cabeza,y piensas hacer algo mas "serio" es cuando complicas las cosas,y la cosa se vuelve muy pero que muy feo,sientes la llamada de "contar historias" no se quien invento este jodido termino,nos han comido el seso a toda una generacion,no saben lo dificil que es contar una historia cuando tu vida esta ausente de historias y de emociones,asi que quieres ser un fotografo ey? pues a contar cuentos,ya se que te has pillado el gatillazo pero tienes la obrigacion de responder,es duro y muy duro,y no puedes permitirte ser un blandengue.


6 comentarios:

  1. Pienso en Jack London y en Julio Verne, los dos contaban historias, uno las vivió, otro se las inventó.El resultado cuenta, pero no es lo único.
    Cada uno se lo monta como puede. Lo importante es trabajar y agobiarse lo menos posible y si de paso sale algo interesante pues mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo tus palabras me he sentido un poco identificado en el hecho de no saber cómo definirme. Estudié audiovisuales, diseño gráfico, y ahora fotografía. Pero no me siento ni realizador, ni diseñador, ni fotógrafo. Igual, cuando me pregunten, diré sólo que soy estudiante, pues me parece que no sé de nada.

    ResponderEliminar
  3. Aplaudo tu valentía y sinceridad, poco común al hablar de este tema con compañeros. Yo a menudo pienso que hago fotos porque no sé dibujar, si supiera, quizá pintaría cuadros. Pero me topé con la fotografía y en poco tiempo pasé de buscar fotos bonitas a buscar fotos en mi interior, que dicho así suena mal y pretencioso. Pero me hace sentir bien, por eso lo hago.

    Yo prefiero el término "creador" o "autor" al de fotógrafo, pero claro, "El Creador" ya existe como marca registrada (aka Dios), aunque nos pese algunos, así que te miran mal si dices que eres creador.

    Mientras tanto, trabajo profesionalmente en la fotografía, pero los encargos profesionales pocas veces satisfacen nuestras inquietudes y obsesiones personales. Podría dedicarme a cualquier otra cosa y mi trabajo personal seguiría siendo el mismo. Y espero que siga siendo así siempre.

    ResponderEliminar
  4. mi truco es hacer de tu trabajo personal tan atractivo que te llaman para hacer cosas como a ti te gusta,como el actor que elige su papel,cuidado si te conviertes en un comico,sera muy dificil que te llame para un papel dramatico.

    ResponderEliminar