miércoles, 6 de abril de 2011

Cámaras de placas

La guerra entre lo analógico y digital me parece una estupidez,es como tener una novia nueva y te empeñas que las novias de los demás son feas,yo soy vegetariano pero tampoco voy andando por allí predicando que los demás son unos pecadores por ser carnívoros,nadie compra una nueva chaqueta de 60 euros en Zara y tira la vieja de Corte Ingles,cada una tiene funciones muy distintas y insustituibles.

Yo tengo una Canon 5D MARK II y también tengo una Mamiya 7 II telemetríca,ambos tiene un objetivo de 35 o equivalentes,pero cuando miras detrás del visor,descubres que efectivamente tiene el mismo ángulo de visión,pero hay algo que no cuadra,el espacio y la perspectiva son diferentes,los elementos básicos coinciden en los espacios,pero su manera de estar dentro del encuadre en conjunto tiene una vibración distinta,resumiendo,son diferentes en como captura el espacio y de como lo comprime en un cuadradito.

Esas pequeñas diferencias marca la diferencia de porque una foto cuenta historias diferentes,no porque la cámara tiene visión propia,sino te da unas herramientas para conseguirlo de manera optima,la diferencia entre una mujer hermosa y una fea,no esta porque tiene una nariz mas bonita que la otra,esta en la armonía de la distribución de los elementos sensoriales,que genera un tipo de impresión según mínimos cambios,algo muy parecido al FENGSHUI.

Cada vez encuentro mas razones para tener una cámara de placas,la mayoría lo adquiere por varia razones evidentes
1. Porque ofrece un mayor " sensor " para la captura y mayor calidad
2. Porque es la tendencia y moda de los " artistas conceptuales "

Pero para mi básicamente porque
PUEDE MODIFICAR EL ESPACIO,y de poder tener un mayor control plástico y no estar tan sujeto a las limitaciones de algunos objetivos,y por consiguiente,podemos general un nuevo espacio que no tiene nada que ver con la realidad a primera vista,por eso transmite una sensación de algo muy trabajada y fino,tan perfecto que notas algo raro en las imágenes,pero no sabes como,esa mujer que conoces que es la realidad, ha hecho algún lifting o cirugía plástica,ha quitado las ojeras y los ojos son mas grandes,los pómulos tiene mas ángulo,y el contorno de los labios mas marcados,esta preciosa y no la reconoces.

Cuando utilizamos un instrumento es importante saber hasta donde llega las posibilidades de cada uno,un fotógrafo que trabajo solo con un tipo de material solo se justifica cuando ya tiene conocimiento y experiencia en TODOS las demás instrumentos mecánicos,si para dibujar aun tenemos diferentes grosores de lápiz,de HB a 2B o 4B y hasta el carboncillo.

Pero después de todo esto,no tengo ni idea de como llevar un sistema correcto de trabajar con estas cámaras,ni la manera correcta de meter las películas en los respaldos,y tengo un odio inconfesable  con el peso y el trípode a cargar,y sin contar el ridículo pañuelo que se pone en la cabeza como capucha para enfocar,llamando atención por donde te pares,pero cuando la calidad y los resultados finales es lo que deseas y no hay otra manera de conseguirlo,no te queda opciones,todo son complicaciones.

Alguien vende una Linhof barato con tres objetivos Carl Zeiss de serie ?

4 comentarios:

  1. Todo lo que dices en tu largo post es verdad y mentira según se mire.
    ¿Que harás cuando tengas la cámara de placas y tus trabajos sigan sin gustarte?
    A veces pasa que cuando faltan las ideas se le echa la culpa a los equipos que no se tienen...

    ResponderEliminar
  2. Entonces nos quedamos sin excusas,y descubriremos tristemente que no estamos hecho con la pasta adecuada,despues lo venderemos todo.

    ResponderEliminar
  3. Visto de una manera positiva comprando y vendiendo al menos se reaviva la economía, no te preocupes, a mi me pasa como a ti, lo que ocurre es que soy mas nervioso y el gran formato me da picores.Ya hice muchas placas de trabajo mercenario en los noventa y acabe harto.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes, tú estás hecho de la pasta adecuada, no hay duda. Felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar